jueves, 3 de enero de 2013

ROSCÓN DE REYES



Primera receta del año 2013! Que tal habéis empezado el año? Espero que muy bien y os deseo lo mejor en todos los aspectos.

Os traigo el roscón que hago todos los años, sale buenísimo, lleno de sabores y muy tierno. Lo podéis rellenar de lo que más os guste, crema...yema tostada...cabello de ángel...trufa...nata.. lo dejo a vuestro gusto.

La receta la ví en i recetas y desde entonces lo hago siempre y no solo en Reyes. Tiene mis cambios personales. Espero que os guste tanto como a mí. Decir que con estas cantidades sale un roscón bien hermosote, normalmente hago la mitad de ingredientes pero porque lo hago pequeñito, si vosotros sois más personas hacedlo tal cual, o podéis hacer 2 pequeños en vez de uno grande...




INGREDIENTES:

-300 GR. DE HARINA DE FUERZA
-50 GR. DE AZÚCAR
-6 GR. DE SAL
-2 HUEVOS (105 GR.)
-10 G. DE MIEL
-RALLADURA DE 2 NARANJAS
-RALLADURA DE 1 LIMÓN
-20 GR. DE LEVADURA FRESCA DE PANADERÍA
-25 ML. DE LECHE
-20 GR. DE RON
-12 GR. DE AGUA DE AZAHAR
-105 GR. DE MANTEQUILLA

-FRUTAS CONFITADAS
-AZÚCAR Y KIRSCH PARA PONER ENCIMA DEL ROSCÓN
-ALMENDRAS PICADAS CARAMELIZADASO ALMENDRAS FILETEADAS.




PREPARACIÓN:
Hay que empezar 1 día antes

 En un bol grande mezclamos la harina, el azúcar y la sal. Formamos un volcán. Mezclamos la leche templada con el ron y disolvemos la levadura en esta mezcla.

 En el centro de volcán añadimos los huevos semibatidos, la miel, las ralladuras  de las naranjas y del limón, el agua de azahar y la mezcla de levadura. 

Con una cuchara de madera amasamos hasta unir los ingredientes. 
 Después de amasar  un poco añadimos la mantequilla en tres veces, amasando cada vez, cuesta un poco que la mantequilla se integre en la masa, pero con paciencia se consigue. 

Es importante dividir la mantequilla en tres partes iguales e ir incorporándola a la masa primero una parte de mantequilla cuando esté mezclada, ponemos otro trozo de mantequilla y así las tres porciones.. Si no podemos hacerlo bien con la cuchara de madera lo hacemos con una mano. Lo importante es que quede bien amasado y bien unido todo, así que se debe amasar  entre 8-10 minutos. La masa es bastante pegajosa, si es demasiado pegajosa ponemos un poco más de harina, pero no mucha, pues resultaría duro una vez horneado.

A pesar de resultar tan pegajosa no hay que preocuparse porque una vez fría  la masa se vuelve mucho más manejable. Poner la masa en un plato, envolverla en film de cocina y meter en la nevera toda la noche. 

A la mañana siguiente ponemos bastante harina sobre la superficie de trabajo y encima ponemos la masa, con las manos enharinadas vamos haciendo un rollo largo y luego unimos las puntas. Dejar fermentar tapado en lugar templado sin corrientes hasta que esté bien esponjoso a la vista. Se puede meter en el horno a 25º 3 o 4 horas. 

Precalentar el horno a 200º, mientras pintar la superficie con huevo batido , poner las frutas laminadas adornando por encima. Mezclar azúcar con kirsch y poner montoncitos por encima y espolvorear con almendra picada . 
Meter en el horno caliente y hornear  durante 25 minutos, a mitad de cocción  hay que taparlo bien con papel de aluminio para evitar que se queme la superficie, si se tuesta demasiado, la segunda mitad bajar la temperatura del horno a 190º. 

Al retirarlo del horno podemos barnizarlo por encima para darle brillo con una reducción de azúcar, agua y mermelada de melocotón a partes iguales más o menos. Se puede dejar tal cual, o rellenarlo con trufa...nata... cabello de ángel... crema. Cuando lo partamos para poner el relleno ponemos las sorpresas dentro, figuritas, la típica haba, monedas...



Recién hecho está muy bueno, pero al día siguiente está aún mejor.



NOTAS:

En el caso de no querer rellenarlo, las sorpresas interiores las pondremos dentro de la masa cuando estemos formando el roscón antes de hornearlo.

Este roscón lleva todos los aromas que debe llevar un roscón, por supuesto se puede hacer sin ellos, pero vale la pena hacerlo así, pues el sabor es buenísimo, nada que ver con los industriales.



Bueno provecho!

42 comentarios:

  1. Un hermoso roscón!! Yo no lo he hecho nunca y a ver si este año me animo!!!
    Se ve delicioso!!
    Te deseo lo mejor para este año que comienza!!
    Besotes mi niña!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo hice el año pasado y vamos, ni comparación con los industriales!!El tuyo tiene una pinta brutal, con ese rellenito, jiji
    Feliz 2013!!!!

    ResponderEliminar
  3. Bom dia Cris,
    Lindos estes bolos rei, a decoração faz toda a diferença, os caseiros são deliciosos, ótima receita muito adequada a data.
    Bom ano 2013, beijo,
    Vânia

    ResponderEliminar
  4. Qué estupendo Cris, tiene una textura fantástica!!! Te deseo lo mejor para este recién estrenado año, para tí y los tuyos!!!

    ResponderEliminar
  5. ummmmmmmmmmm,delicioso!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Um bolo rei bem original.
    Ficou fantástico.
    Desejo um FELIZ 2013.
    Bjs

    ResponderEliminar
  7. qué pintaza tiene! yo también he hecho este año roscón de reyes casero, y oye, ha sido tan éxito que este finde repito seguro y me atreveré a rellenarlo. besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué hambre, por Dios! Buenísimo. A ver cómo me salen los míos. Besos :)

    ResponderEliminar
  9. ohhhhhhhh, la boca echa agua dios mio, que pintaza tiene, mira que me ha dao deseo y me dan ganas de ponerme a preparlo antes del día, jejeje. Rico rico. Un besorro.

    ResponderEliminar
  10. Que bonito que te ha quedado se ve divino.Feliz Año Nuevo.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Solo puedo decirte impresionante !!! Una pasada de roscón......Besitos y feliz año

    ResponderEliminar
  12. Feliz Año también para ti, el roscón se ve delicioso, y muy esponjoso, yo lo hago desde hace años aunque diferente receta y sale muy rico.
    Anoto tu receta gracias.

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué delicia, además relleno, me encanta!
    ¡Te deseo todo lo mejor en el 2013!
    Besos y abrazos cálidos.

    ResponderEliminar
  14. Que maravilla de roscón, Cristina!! Está de 10 y seguro que el sabor es insuperable.
    Tomo nota de él.
    Un abrazo y feliz 2013

    ResponderEliminar
  15. Me he comido un par de roscones vacíos ya....pero el tuyo me ha vuelto a dar un hambre que no veas y eso que acabo de comer hace 5 minutos.....será que tengo otra vez ganas de dulce.
    Un besazo
    Marialuisa
    Ah y feliz año con mucha salud

    ResponderEliminar
  16. Que miga tan buena se ve. Este año no se si me animaré.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Hola Criss
    Se ve espectacular que más te puedo decir, mmm
    bs

    ResponderEliminar
  18. Que tal tú el año, nosotros de momento muy bien como cada día y espero seguir así.
    Os deseo lo mejor para este año.
    El roscón te ha quedado estupendo, que esponjosidad, yo este año no hago, aunque estas masas cualquier día son igual de buenas para darnos un capricho.
    besos guapa
    buen finde

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por compartir, Les dejamos la nuestra que como novedad, NO lleva NI Huevos Ni Leche!!! Espero que también lo disfruten!!

    http://dimensionvegana.blogspot.com.es/2012/12/roscon-de-reinas-y-reyes.html

    ResponderEliminar
  21. hola lindaaaaaaaaaaaaaa vaya rosco te ha salido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! que precioso y con los regalines en medio :)) yo por fin de con mi receta d roscon que siempre me sale riquisimo pero si no me la llevabaaaaaaaa besazos reina

    ResponderEliminar
  22. Que bien, veo que ya has partido mi trocito,je,je.

    ResponderEliminar
  23. Cristina no quería preparlo este año y me estáis dando una envidia y mas aun al ver el corte que te ha quedado que buena miga tiene.
    Besos guapa y que te traigan muchas cosas los Reyes Magos.

    ResponderEliminar
  24. Que pinta más deliciosa la de tu roscón !!!
    Criss estoy FASCINADA con tu blog, ufff y mi marido ni te digo, jajaja, cada vez que veo una entrada tuya voy corriendo a ponerselo en su ordenador para que lo vea y se queda EMBOBAOOOO del todo !!!!
    Yo tengo mi roscón levando .... a ver que pasa .... estoy nerviosita por si no sube, jejeje

    Besazos y feliz año

    ResponderEliminar
  25. Delicioso, Cris. Muy esponjoso y rico.
    Yo también tengo mi roscón levando y es la primera vez que lo hago. Ya veremos qué sale...
    Besos y Feliz Año.

    ResponderEliminar
  26. Verdaderamente esta espectacular ¡¡ que grande y alto te ha salido. enhorabuena. Para tirarse a la pantalla.
    El mío acaba de salir y estoy emociona jjaaa
    Bss desde Almeria

    ResponderEliminar
  27. el roscon!! me encanta de chocolate!! aun no lo hecho, habra que intentarlo..
    besos y feliz año

    ResponderEliminar
  28. A cada roscón que veo...mejor aspecto....me encanta.
    Un bss
    Mar

    ResponderEliminar
  29. Que esponjoso y delicioso se ve, una delicia. LLeva su tiempo pero realmente merece la pena.
    Bss.

    ResponderEliminar
  30. Y qué mejor manera de empezar el año que con este Roscón? Un besazo!

    ResponderEliminar
  31. fantastico tu roscon,asi sera dificil ponerse a dieta el lunes¡¡me encanta y me sumo a la tradicion,el mio lo tengo levando lentamente.
    buen año nuevo y que tengas unos buenos reyes
    beso

    ResponderEliminar
  32. Preciosos Roscón como tu!!!Siempre que vengo a tu rincón, me voy con muy buen sabor de boca y con una sonrisa...Ojala los reyes te traigan lo mejor de tus deseos..Muchos besossssssssss

    ResponderEliminar
  33. Che buono! Quest'anno ho fatto anch'io il Roscón de Reyes, se vuoi passa a trovarmi sul blog! Buona serata :)

    ResponderEliminar
  34. Te ha quedado estupendo.
    Nada como el sabor del casero.

    Besos,
    Raquel

    ResponderEliminar
  35. Te felicito por tu blog, ese roscón se ve genial y delicioso.
    Un saludo y que tengas mucho éxito en todo.
    Oliver

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué es el harina de Fuerza? vivo en Chile, nunca he escuchado hablar de ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La harina de fuerza tiene mayor contenido en gluten lo que la hace ideal para hacer pan o masa tipo Brioche cómo por ejemplo esta. Hace que las masas aumenten de tamaño y sean más esponjosas. No se en chile cómo se llamará pero seguro que hay, puedes preguntar en alguna panadería qué tipo de harina tienen para hacer el pan y si pueden venderte.


      Eliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)