martes, 17 de septiembre de 2013

TARTA DE GALLETAS 2 CHOCOLATES Y TARTA DE GALLETAS CON TRUFA Y CREMA


La tarta de galletas…. ¿Quién no ha comido alguna vez en su vida una de estas tartas? Yo creo que la más típica y sencilla es la de capas de galleta entre capas de crema de chocolate, nada más solo eso, galletas y chocolate y que buena está así de simple!

Muchas veces nos calentamos la cabeza con tartas imposibles con mil ingredientes y mil preparaciones cuando tenemos a mano estas recetas tan buenas y sencillas que además tienen de bueno que puedes poner otros rellenos a gusto del consumidor o de la ocasión.

Os voy a dar 2 recetas que son las que más hago, una es con mousse de 2 chocolates, chocolate blanco y negro que podemos cambiarlo por chocolate con leche para quién no le guste el negro. Esta receta queda muy bien para un cumpleaños, es muy resultona  os aseguro que le gusta a todo el mundo, de hecho la hice para el cumple de mi amiga y fue un acierto total.


La otra es más tradicional, lleva crema y también una mousse de chocolate que como bien digo arriba puede ser de chocolate negro o de chocolate con leche. Esta tarta también queda ideal para cualquier ocasión.

Se puede hacer una sola capa de cada cosa, ejemplo: Galletas, crema, galletas, mousse, galletas y cobertura. O se pueden hacer 2 capas de cada cosa como podéis ver en las fotos. En las 2 tartas veréis que yo pongo 2 capas de cada cosa. Pero eso ya lo dejo a vuestra elección.

Si me preguntáis cuál de las 2 prefiero….la verdad es que me encantan las 2 pero si tengo que elegir una preciso me quedaría con la de 2 chocolates. Es un bocado divino!!


TARTA DE GALLETAS 2 CHOCOLATES


 

INGREDIENTES:

-GALLETAS CUADRADAS

-300 ml. CAFÉ
-1 CHORLITO DE LICOR (yo suelo poner Amaretto, mucha gente pone coñac)
-80 gr. AZÚCAR

-850 ml. NATA LIQUIDA PARA MONTAR (300 ml. para la trufa de chocolate blanco, 300 ml. para la trufa negra y 250 ml. para la cobertura)
-300 gr. CHOCOLATE BLANCO DE COBERTURA
-500 gr. CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA (300 gr. para la trufa y 200 gr. para la cobertura)
-130 gr. MANTEQUILLA A TEMP. AMBIENTE (60 gr. para la trufa de chocolate blanco, 50 gr. para la trufa de chocolate negro y 20 gr. para la cobertura)
-60 gr. AZÚCAR (40 gr. para la trufa de chocolate negro y 20 gr. para la cobertura)
-3 HOJAS DE GELATINA (para la cobertura)

ELABORACIÓN:

1º- Hacemos el café, añadimos el azúcar y el Amaretto. Reservar.

2º- Hacemos las 2 trufas; para ello troceamos los chocolates, tanto el negro como el blanco, el que usaremos de cobertura también.
-Ponemos en un bol el chocolate blanco con los 60 gr. de mantequilla.
-En otro bol ponemos los 300 gr. de chocolate negro y los 50 gr. de mantequilla y los 40 gr. de azúcar.

-A continuación ponemos la nata al fuego hasta que empiece a hervir, con cuidado de no quemarnos separaremos 300 ml. que los pondremos en el bol del chocolate blanco, separaremos otros 300 ml. que pondremos en el bol de donde están los otros 300 gramos de chocolate de chocolate negro. Rápidamente removeremos constantemente los 2 bols para que se derritan los chocolates y se integre todo bien. Dejar enfriar. Una vez frías las cremas las introduciremos en el frigorífico para que se enfríen al máximo y así poder montarlas bien

3º- Cobertura; Ponemos a remojo en agua bien fría las 3 hojas de gelatina durante 10 minutos. Mientras, calentamos los 250 ml de nata. Trocearemos los 200 gr. de chocolate que usaremos para la cobertura y lo ponemos en un bol junto con los 20 gr. de mantequilla y los otros 20 gr. de azúcar, verteremos sobre esto los 250 ml. de nata calentita. Remover bien hasta que el chocolate se funda y los ingredientes se mezclen bien (a mí me gusta añadir una cucharada de café). Reservar y esperar a que se temple pero no debe enfriarse ya que vamos a añadir la gelatina.
Una vez la gelatina se ha hidratado, la escurrimos muy bien y la secamos con papel de cocina, la mezclamos con el chocolate, este paso debe hacerse bien para que la gelatina se derrita e integre perfectamente. Reservar fuera del grifo.

4º- Untamos con margarina (por ejemplo) un molde, tanto el fondo como las paredes y forramos completamente con film de cocina. Al untar el molde el film se quedará pegado y nos facilitará mucho las cosas.

5º- Una vez frías las cremas que tenemos en el frigorífico, las sacamos y las montamos con la batidora eléctrica de varillas. Yo empiezo siempre con la de chocolate blanco, así no hace falta limpiar las varillas al montar la de chocolate negro.
-Batimos hasta que la crema aumente de tamaño y se haga una crema esponjosa y firme.
A continuación hacemos lo mismo con la de chocolate negro. Ya tenemos nuestras trufas listas.

6º- Procedemos a montar la tarta, para ello, mojamos las galletas en la mezcla de café, el café es mejor que no está caliente o las galletas se ablandarán demasiado. Yo prefiero que esté frio o casi frio. Dejaremos las galletas unos segundos sumergidos en el café, no hay que pasarse de tiempo, es mejor que queden un pelín duras a que queden muy blandas. Al final acabarán de ablandarse dentro del molde. Si ponéis varias a la vez a remojo, sacarlas todas también a la vez.

Ahora solo se trata de hacer capas, empezamos con una de galletas, otra de chocolate blanco (lo ideal es empezar con la capa blanca ya que al darle la vuelta al molde esta será la que quedará arriba y como la cobertura es oscura mejor que debajo haya una capa clara), luego ponemos otra de galletas, otra de chocolate negro, galletas, choco blanco…galletas…choco negro…y finalmente la última capa serán 2 capas de galletas, pues cuando le demos la vuelta al molde esta parte será la que nos hará de base, por lo tanto mejor 2 capas que una. Dejamos así dentro del molde un par de horas en el frigorífico.

Para cubrir la tarta os cuento como lo hago yo, en vez de poner la tarta sobre una rejilla pues corremos el riesgo de que cuando la pasemos de la rejilla a la fuente se nos quede un tanto destrozada porque la base son galletas húmedas, lo que hago es forrar por fuera la fuente con la que vamos a servir la tarta con film de cocina y encima de este hago lo mismo con papel de cocina o mejor aún con papel de hornear para evitar que se rompa al estirar (algunos lo conoceréis como papel sulfurizado, o vegetal, o simplemente papel de horno),y para que no se muevan lo sujeto con pinzas. El centro de la fuente lo dejamos libre.

Encima volcamos la tarta, le ponemos la cobertura, como tenemos todo el alrededor de la fuente forrado con el film y papel no se nos manchará al ponerla, (si a la hora de poner la cobertura, está demasiado dura por haberla dejado demasiado tiempo, lo que hay que hacer es ablandarla un poco al microondas).

-Si queremos poner algún adorno como unos fideos de chocolate o unas galletas troceaditas como las que he puesto yo en esta ocasión, no dejéis que se endurezca la cobertura completamente o no se quedarán pegadas, cuando veáis que no hay peligro de que se resbale lo que vayamos a poner encima pondremos el adorno elegido y ahora es cuando por fin dejaremos endurecer completamente.

-Pasado el tiempo y con la ayuda de un cuchillo vamos quitando el plástico y el papel que tenemos debajo de la tarta, esto hay que hacerlo con paciencia, con el cuchillo levantamos un poco la tarta y con la mano estiramos.

-Dejar en el frigorífico pero sacar bastante antes de comer, así perderá el frio, la textura se ablandará y tendrá todo su sabor.


A disfrutar!



TARTA DE GALLETAS CON TRUFA Y CREMA
 



Básicamente es lo mismo que la de 2 chocolates.

-La trufa igual que la de antes, podemos hacerla con chocolate negro o chocolate con leche.    

-La cobertura igual o más simple, sin la gelatina y usando los siguientes ingredientes:

-200 gr. DE  CHOCOLATE NEGRO DE COBERTURA
-100 ml. DE NATA LIQUIDA PARA MONTAR
-30 gr. DE MANTEQUILLA (no sirve margarina)

-Troceamos el chocolate.
-Ponemos la nata y la mantequilla al fuego, cuando la mantequilla se derrita y la nata empiece a hervir,  apagamos el fuego y vertemos sobre  el chocolate troceado. Remover constantemente hasta que se haya derretido. Reservar. (Podemos añadir un par de cucharadas de café, a mí me gusta hacerlo)
 

LA CREMA:

-1/2 litro de leche 
-3 yemas 
-65 gr. de harina 
-115 gr. de azúcar 
-50 gr. de mantequilla
-Piel de limón y medio palito de canela. 

-De la leche separamos unos 50 ml. y el resto lo ponemos a hervir junto con la piel de limón y la canela, cuando hierva apagar el fuego y dejar infusionar. 

-En un cuenco mezclar el azúcar con la harina, luego añadir las yemas y los 50ml. de leche, mezclar muy bien con la varilla. Verter la leche infusionada en la mezcla, batir y poner al fuego hasta que hierva, dejar cocer unos minutos removiendo constantemente para que no se pegue, luego ya fuera del fuego añadir la mantequilla. 

-Verter en otro recipiente y tapar con film para que no cree costra, cuando esté casi fría emplear. 

Esta crema me la dio Juan Ramón y me resulta inflalible para este tipo de rellenos. Una vez puesta la crema en la receta que estemos haciendo, debemos meter en el frigo para que acabe de endurecerse. Lo único es que a mí no me quedaba apenas harina y por eso me ha quedado algo más líquda la crema como puede verse en la foto.
 
Montaje lo mismo que antes.


***HAY QUE TENER EN CUENTA QUE DEPENDIENDO DEL TAMAÑO DEL MOLDE Y DE LAS CAPAS QUE SE QUIERAN HACER NECESITAREMOS DEJAR LAS CANTIDADES TAL CUAL O DOBLARLAS***


NOTAS:

El chocolate uso normalmente Valor o Nestlé si es negro o con leche, el chocolate blanco uso Nestlé blanco, el especial coberturas.




 -Adornar con fideos de chocolate queda muy bonito pero con galleta triturada queda ideal. Para la raya central de la parte de arriba de la tarta puse 2 tiras de papel de aluminio dejando el centro libre y espolvoreé con galleta triturada muy muy fina. Adorné con trufa de chocolate blanco y unas perlita plateadas.

-Si la tarta es para niños, podéis poner nescafé descafeinado y nada de licor, o en vez de nescafé se puede poner zumo de naranja por ejemplo.


Buen provecho!!

45 comentarios:

  1. OOOOO HHH QUE CHULADA COMO TODO LO QUE HACES CRIS ... UN BESITOO

    ResponderEliminar
  2. En casa nos encanta, te ha quedado genial. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. Ficou lindo por fora e por dentro uma tentação.
    Fiquei com agua na boca...amei
    bjs

    ResponderEliminar
  4. Qué pedazo tarta! Te ha quedado estupenda :D Me comería un buen cacho ahora mismo :P

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  5. Mmm que rica!! Me he quedado sin palabras!

    ResponderEliminar
  6. Ummmmmmmmmm, yo quiero un trozo de cada¡¡¡¡ besos

    ResponderEliminar
  7. Que aspecto más estupendo !!! se come con los ojos...deliciosa tarta y un 10 en la presentación....besitos.

    ResponderEliminar
  8. Menuda pinta te ha quedado, están estupendas!! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Que cosa tan rica. Te quedo genial Criss! Anoto otro más q m tienes q hacerrrr!

    un bsitooooo

    ResponderEliminar
  10. !Hola Cris! Te ha quedado preciosa. !Esta me la llevo conmigo! ;)
    Gran besito

    ResponderEliminar
  11. Me has dejado muerta!! Con lo que me gusta el chocolate y estoy a régimen!! Besos

    ResponderEliminar
  12. te ha quedado divina y tremendamente bien presentada y decorada y buenisima¡¡
    Bss

    ResponderEliminar
  13. Qué tartas más vistosas, no sabría cuál escoger!

    ResponderEliminar
  14. Madre de mi vidaaaaaaaaaaaaaaa, me voy a la cama con un dulce sabor de boca, que maravilla, que delicia, que de chocolate !!!

    Una presentación de 10 y una tarta de lujo, que razón tienes, lo que nos gusta complicarnos la vida teniendo recetas tan sencillas y deliciosas como esta

    Besotes tocaya

    ResponderEliminar
  15. ¡que bonitas te quedaron! Mi madre siempre nos hacía esta tarta, de chocolate y crema ¡y que rica que estaba! Bss.

    ResponderEliminar
  16. Madre mía que rica se ve la tarta, espectacular. Mira que he hecho tarta de galletas de muchos tipos pero esta con mousse la supera, me encanta las capas blancas y oscuras, quedan muy bonitas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. yo me quedo con las dos! jo pensé cuando has dicho que era la de toda la vida,q ue sería la de galletas-chocolate-natillas etc, la típica de 'la abuela' pero esta es mucho más completa, y con más glamour :) me encantan las dos. Oye, te voy a decir una cosa que yo creo que es un piropo :) cuando veo tus fotos, si las viera en otro sitio que no son tu blog, sé automáticamente que son tuyas, por como decoras las tartas, por la foto en sí, y eso esmuy bueno :) un besuco

    ResponderEliminar
  18. Te quedo muy bonita y perfecta tanto afuera como también adentro. Gracias Cristina por compartir este postre.

    Un saludo,
    Mari

    ResponderEliminar
  19. ya leído cada paso a paso me gustaaaaaaaaaaaa, las dos versiones. ¿quien en su niñez no ha comido muchas veces este tipo de tarta en los cumpleaños? que levante la mano quien no lo haya hecho, y te aseguro que seguirán triunfando dentro de 100 años, o 200, pues lo tienen todo, ricas, fáciles, jugosas, rapidas, aceptan infinidad de variantes, en fin, que ya son todo un clásico..... me ha gustado mucho que expliques tu forma para cubrirla y no manchar el plato, jejjejej recuerdo que en una que hice hace años, no pude eliminar completamente los restos de servilleta de papel, se quedaba pegado a la cobertura y no veas que odisea, menos mal que eran de confianza, si no menudo fiasco, desde entonces, uso papel para hacer patrones, el de estraza para que me entiendas, que al ser mas duro, aguanta mas la humedad de las coberturas sin romperse. bueno, que me voy a comer, no sin antes odiarte muchoooooooooooo (por lo de los donuts, jajjajajajajaja) muakkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkkk

    ResponderEliminar
  20. Madre del amor hermoso Cris, me encanta es que me gustan las dos pero creo que también me quedo con la de dos chocolates la hare pronto seguro, me parece espectacular y deliciosa
    !!!! un besin !!!!
    El Toque de Belen

    ResponderEliminar
  21. que pintaza por favor................las fotos del corte hablan por sí solas
    un abrazo,belen

    ResponderEliminar
  22. Hola Cristina.... las dos me han encantado... la verdad es que no sabría con cual quedarme... je je!! pues con las dos!!!
    Me gustan porque son sencillitas de hacer... y riquísimas no digamos!!!
    Me encantan!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. Diosssssssssssss!!!!!!!!!!!!!Como me gustan eres única de verdad criatura guapa ..Me quedo con tus truquillos siempre aprendo algo nuevo.Un saco con tus mejores sueños y muchos besossssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  24. Modo babeo hasta que la haga, que no voy a tardar, y despues tambien. Felicidades Cris, te ha quedado de lujo, besos.

    ResponderEliminar
  25. Que maravilla de tarta las de galletas son todo un acierto, la decoración perfecta.Besos.

    ResponderEliminar
  26. Cristina, impresionantes las dos tartas, no podría elegir una. Me quedo con las dos recetas.
    Las fotos de 10"
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios!!! :-D

    Besossssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  28. buenísima receta, gracias por compartirla.
    un besito :)

    ResponderEliminar
  29. Qué buenas las tartas y qué bien presentadas, me ha gustado el truquito.

    besos

    ResponderEliminar
  30. Las tartas de galletas son siempre muy socorridas para cualquier celebración y con la trufa cocida quedara de miedo tengo que probarla si o si.
    Besos

    ResponderEliminar
  31. Que tarta, madre mia! el corte es lujurioso, como me gustaría tener un trocito en mi mesa, eres una artista chica!! besotess

    ResponderEliminar
  32. Tienes toda la razón, vemos tanto que al final creo que nos complicamos la vida, mira , no sabría cual de las dos hacer.
    Necesito tiempo, seguiré tus indicaciones y se la hago a mis hijos, que es una de las tartas que más les gusta.
    Graciasss querida Criss, tu si eres todo un lujo.

    ResponderEliminar
  33. Pues me encantan las dos.
    Y estoy de acuerdo contigo: estas tartas siempre triunfan, porque son una delicia. Y, a veces,nos complicamos demasiado la vida queriendo ser "originales".
    Un besote.

    ResponderEliminar
  34. Bufff odio tus tartas!! y no porque no me gusten....si no porque me gustan demasiado!!! por dios.... a dieta esto no es bueno!!! jejejej
    Besos
    www.fabricadeantojos.com

    ResponderEliminar
  35. Il tuo blog è divino così come lo è la tua ricetta. Lo adoro!! Mi unisco subito ai tuoi lettori per non perdermi le prossime golosità, se ti va di passare da me sarei davvero felice, ti aspetto :)
    http://ledeliziedelmulino.blogspot.it/

    ResponderEliminar
  36. Queda estupenda me encanta las dos te copio la receta,gracias

    ResponderEliminar
  37. Madre mia,pasrse por aqui es muy peligroso....por supuesto me quedo con las dos,es imposible elegir una sola.....las dos estan de muerte!
    Besets.

    ResponderEliminar
  38. Deliciosa pinta. me encanta la decoración. provaré la de 2 chocolates. ¿¿Me podrias decir para cuantas raciones es la receta?? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sabría decirte porque todo depende del molde que pongas y de lo que coman tus comensales, to soy tan golosa que esta tarta la comería yo sola, así que desde 1 hasta ....¿8? ¿6?...algo así.
      Gracias

      Eliminar
    2. Muchas gracias La voy a hacer para mi cumple (me encanta la pinta) y era por tener un calculo, por si tengo que doblar las cantidades. Un saludo, ya contare que tal salió.

      Eliminar
  39. buenas, tiene una pinta tan estupenda que se la voy a preparar a mi hija para su cumple. Una duda ¿de que medida es tu molde? es para adecuarlo al mio que es mas cuadrado y ver si necesito mas o menos cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias, me alegro que te guste, te aseguro que trinfan en todos los cumples. Pues cada vez uso un molde, lo malo es que no tengo ninguno de los 2 aquí así que no los puedo medir, pero así por encima más o menos..... te diría que el de la tarta de 2 chocolates podría ser de unos 28-30 cm de largo el de trufa y crema era más pequeño. No sé si con esto te he podido ayudar....Pero ya te digo que si te sobra, pones las trufas en 2 mangas pasteleras y rellenas unas copas, las adornas con lo que te apetezca o incluso pones unos trocitos de galleta y a disfrutar de la vida!

      Eliminar

Muchísimas gracias por pasar por aquí y por dejarme un comentario.
Os responderé aquí en el blog si es una duda sobre la receta, así la respuesta puede servir a otra persona.

Gracias ;-)